Vacaciones en velero – Recomendaciones para elaborar la lista de la compra

Recomendaciones para elaborar la lista de la compra para nuestro viaje de vacaciones en barco de vela a Ibiza y Formentera

Para preparar la lista de la compra, lo más práctico es hacer menús para cada día y luego elaborar la lista con arreglo a esos menús, después ya cambiaremos el orden.
Pensar sobre todo en comidas fáciles de preparar y que ensucien poco.
Debemos calcular también que con la neumática podremos bajar a comer o cenar en restaurantes y chiringuitos que hay en las calitas de Ibiza y Formentera.
Los barcos de vela que alquilamos para nuestras vacaciones en el mar no suelen tener congelador, y sí una o dos neveras.
Normalmente en estos veleros  hay espacio suficiente para la estiba de las provisiones de una semana o más.
Si el charter es de una semana, hay que procurar hacer la compra de una sola vez para evitar tener que atracar en puerto o ir a calas donde haya supermercados. Ganaremos en movilidad y autonomía.
Debemos evitar productos muy perecederos y si los compramos hay que consumirlos rapidamente.
Estas embarcaciones están equipadas de los utensilios necesarios para cocinar, sartenes,olla a presión, cacerolas, así como platos, vasos, cubiertos, etc. Tienen cocina y horno de gas. Es conveniente revisar antes de zarpar que al menos tengamos una bombona de gas de repuesto. Para los amantes del café humeante por la mañana, por supuesto, hay cafetera.
Elegiremos comidas sencillas y rápidas de preparar, pues si estamos de vacaciones no es cuestión de perder el tiempo cocinando. Pero los gustos culinarios de cada uno son muy particulares.
El agua en botellas de 1,5 o 2 litros, nada de las de 5 u 8 litros, que son de muy incómodo manejo. La sal en salero, el azúcar en bolsitas o terrones, evitar envases de vidrio. Es mejor la lata o el envase de plástico, siempre que sea posible, para después comprimirlos y reducir el volumen de la basura. El buen vino no viene en brik (afortunadamente) y siempre podemos hacer alguna excepción.
No olvidar estropajos, fairy, bayetas, jabón de manos, papel de cocina, servilletas y bolsas de basura de las buenas, que a veces estarán con nosotros varios días.
Evitar comprar alimentos para fritos, porque freir en un velero es peligroso al poderse derramar el aceite muy caliente con los movimientos del barco, incluso en puerto o con mar en calma. Deja todo sucio, pringoso y pegajoso sin olvidar que en un velero no hay lavavajillas y hay que lavar todo a mano.
Frutas, verduras, ensaladas, arroz, pasta y pizzas son alimentos bienvenidos. En el horno se pueden cocinar bien cosas sencillas, así como calentar las pizzas u otros productos precocinados. Se pueden calentar bien esos pollos asados envasados al vacío, etc.
Hay que tener en cuenta que durante alguna de las travesías, posiblemente haya olas, el barco se mueva bastante y no sea posible cocinar, por lo que bocadillos, embutidos y/o picoteo son una buena alternativa.
En una encuesta a navegantes realizada hace tiempo, se preguntaba ?Que es lo peor que puede pasar en un velero? y las tres primeras respuestas fueron por este orden:  1ª Quedarse sin cervezas frias  2ª quedarse sin cervezas y la 3ª Naufragar

Artículos relaccionados

0 – Consejos para tus vacaciones en velero – Inicio

I – Consejos para tus vacaciones en velero – ¿Que llevar?

II – Consejos para tus vacaciones en velero – En el barco

III – Sugerencias para tus vacaciones en barcos de vela – Normas de conducta

IV – Consejos para tus vacaciones en velero – Cortesía

V – Consejos para tus vacaciones en velero – Gastos a considerar

VI – Consejos para tus vacaciones en velero – Recomendaciones para elaborar la lista de la compra


Yacht & Sailboats Charter
Alquiler de barcos, veleros y goletas
Alquiler de barcos, veleros y yates