Consejos y sugerencias para tus vacaciones en barco de vela – Normas de conducta

Normas de conducta – Recomendaciones para tus vacaciones en barco de vela.

Vamos a convivir varias personas en un espacio muy reducido durante varios días, por lo que el respeto a los demás y la comprensión son fundamentales para el éxito del crucero. Una buena dosis de alegría y buen humor ayudará mucho.

Requisitos indispensables son el orden y la limpieza, tanto en el interior (efectos personales en espacios comunes, fregada pendiente de hacer…) como en cubierta (cremas, toallas, cámaras…).

En la cocina hay que prestar una atención especial, utilizaremos cazuelas altas para calentar líquidos, avisaremos al “cocinero” si se aproxima una ola, aunque estemos en una cala tranquila (una moto de agua que pase cerca del barco, puede producir una ola suficiente, para derramar lo que estemos cocinando) Nunca dejaremos nada en el fuego sin vigilancia.

Es habitual organizar “guardias” de cocina, fregada y limpieza, repartiendo por turnos estas labores.

Antes de comenzar a navegar es condición indispensable poner el barco “a son de mar” que consiste en poner cada cosa en su sitio, para evitar caídas y roturas, cerrar todos los armarios con sus botones de cierre, cerrar todas los portillos de ventilación, etc. En cubierta todo estará bien sujeto sin utensilios, toallas, cremas, etc que puedan caerse.

No usaremos calzado con suela de goma negra pues ensucian y afean la cubierta y evitaremos subir a bordo con calzado de calle. Es recomendable, sobre todo mientras navegamos, usar calzado náutico, playeras o similares en cubierta, para evitar golpes en los dedos, sobre todo al realizar maniobras. En verano, unas wambas son un excelente sustituto a unos náuticos.

Cuando vengamos de la playa, con arena en pies, toallas, cestos… la eliminaremos antes de subir a bordo. Para mantener la sensación de limpieza y de encontrarnos en un sitio agradable y confortable es necesario poder estar descalzos cuando nos encontremos en un fondeo sin que se nos “pegue” la suciedad en los pies. La arena de playa hace que perdamos esa sensación de limpieza, por lo que debemos mantenerla alejada del barco a toda costa.

Así mismo evitaremos entrar mojados al interior para prevenir posibles resbalones.

No nos sentaremos con el bañador mojado en los asientos y en las camas del barco ni andaremos goteando y mojando el suelo del interior del barco.

Si se nos olvidó una toalla, pediremos a alguien que esté seco que nos la traiga.

Por cubierta siempre nos desplazaremos manteniendo una mano en los guardamancebos o cualquier elemento fijo, como la jarcia, nunca nos sujetaremos de una escota o cualquier otro cabo.

También es importante el orden en cubierta, una ráfaga de viento puede hacer volar nuestras toallas, camisetas… y una ola inoportuna puede ahogar nuestro móvil.

Prestar especial atención a los móviles, que tienen una gran predisposición a mojarse o caerse al agua.

Al usar cremas protectoras, lo haremos siempre sobre una toalla, pues si no convertiremos la cubierta en una pista de patinaje.

Al entrar a puerto la cubierta debe estar lo más despejada posible para facilitar las maniobras de amarre. Estaremos atentos y seguiremos las instrucciones del patrón.

Artículos relaccionados

0 – Consejos para tus vacaciones en velero – Inicio

I – Consejos para tus vacaciones en velero – ¿Que llevar?

II – Consejos para tus vacaciones en velero – En el barco

III – Sugerencias para tus vacaciones en barcos de vela – Normas de conducta

IV – Consejos para tus vacaciones en velero – Cortesía

V – Consejos para tus vacaciones en velero – Gastos a considerar

VI – Consejos para tus vacaciones en velero – Recomendaciones para elaborar la lista de la compra


Yacht & Sailboats Charter
Alquiler de barcos, veleros y goletas
Alquiler de barcos, veleros y yates